domingo, 12 de junio de 2016

MAXIMUM CARNAGE - EXTRAS II


La distribución del videojuego tematizó la propuesta de su propia estética, encarnándola. Primero, como una consigna:


    El PÓSTER, por ejemplo, incorpora la transgresión del vandalismo urbano presente en las pintadas de GRAFFITI, como un elemento constitutivo de la distribución clandestina o la escritura marginal. Nos advierte que todo se teñirá de rojo o, al menos, nos interpela a que seamos nosotros mismos quienes pintemos la ciudad utilizando éste emblemático color que intenta crear un símil con la locura de CARNAGE.
Sin embargo, la idea apuntaba a dar comienzo a un fenómeno popular que se podía verificar a través de una identificación visual y plástica: el rojo del PÓSTER, el rojo de la PORTADA, el rojo del MANUAL e, incluso, el rojo del CARTRIDGE. Por antonomasia, se pretendía que ese rojo se plasmara en el jugador a través de, por ejemplo, una remera o una gorra que continuara materializando la venta hipotética que se evaluaba desde la operación mercantil.
    Este y no otro, es el motivo por el cual, el rojo sangre que se reconoce en la hoz o las hachas que materializa CARNAGE en su propia carne, se exterioriza a cada uno de los elementos que acompañan a los CARTRIDGES, cuya edición original:


     NEGRA para MEGA DRIVE.

GRIS en el caso de SUPER NINTENDO.









 
Es reemplazada, finalmente, por un rojo abrumador que nos invita a enloquecer (doblegarnos, entusiasmarnos, embriagarnos, fanatizarnos) en términos simbólicos:













El tono del rojo, no obstante, difiere,  sustancialmente, en las respectivas entregas de cada edición. La de MEGA DRIVE es un poco anaranjada, la de SUPER NINTENDO, en cambio, se acerca más a la idea conceptual que introduce el PÓSTER. El tono es más oscuro y no deja dudas sobre cuál es su referente hemoglobínico.

    Guiados por esta consigna (o manipulación), entonces, se nos invitaba a un mundo donde nuestra la realidad se pondría en suspenso. En principio, porque, momentáneamente, seríamos copartícipes de otra realidad (la locura de CARNAGE y la cruzada de SPIDER-MAN para detenerlo), una realidad que podríamos identificar y recrear a través de elementos concretos y palpables. De nuevo: el PÓSTER, la PORTADA, el MANUAL y el CARTRIDGE. El concepto detrás de todo esto, no obstante, era muy claro y, su intención, también: propulsar las ventas de las ediciones de colección del videojuego.
Sin embargo, y a pesar de lo que cualquier prejuicio analítico nos pueda sugerir, se trata de un detalle que no resulta menor cuando se integra la propuesta general de MAXIMUM CARNAGE, y menos cuando se repara en el acabado artístico que se perfiló desde cada una de estas operaciones de marketing. En efecto, la continuidad narrativa que se había logrado en, por ejemplo, el apartado musical, tuvo, a partir de la reelaboración del CARTRIDGE, una dimensión pictórica palpable que se pudo degustar con el tacto, además de con la vista.
    Cada CARTRIDGE, de este modo, adquirió un estatuto artístico por el solo hecho de adoptar una correspondencia temática con el personaje emblemático que dio vida a la historieta o, al menos, por intentar crear una correlatividad con el concepto que lo define: la sangre como metonimia del caos o la locura. De este modo, el videojuego, dejó entrever algo que, hasta el momento, sólo se asociaba o relacionaba con otros soportes artísticos, a saber, la sensación de tener algo valioso que merecía ser conservado.
Para comprender esto, podemos considerar que la persona que colecciona asocia aquello que colecciona a, al menos, dos cosas:

-    LA MEMORIA
-    EL VALOR

    Se colecciona, en consecuencia, algo que se quiere recordar o transmitir, y algo que tiene un valor encomiable (reconocible) y transferible (comercializable). De hecho, es gracias a este valor (artístico, económico o cultural) que se garantiza o justifica la idea misma de una colección. Por este motivo, integrar en una colección los productos de la industria de los videojuegos, es equiparable o lo mismo que reconocer, que éstos coquetean con o tienen un valor intrínseco. 



7 comentarios:

  1. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
  2. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

      Borrar
  3. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

      Borrar
  4. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
  5. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar