domingo, 22 de mayo de 2016

MAXIMUM CARNAGE - ANÁLISIS VIII

Las canciones de MAXIMUM CARNAGE fueron creadas por GREEN JELLY, una banda de PUNK que, desde sus inicios, reivindicó al humor como un medio para tratar asuntos que causan disgusto. La ironía de GREEN JELLY sobrecoge en cada una de sus letras, así como los ritmos rápidos a través de los que destacan los consabidos tonos oscuros de las pastillas HUMDBUCKER. Sin embargo, para la composición musical de este videojuego la banda enfatiza, ante todo, el clima, esto es, la atmósfera en la que se propende sumergir al jugador con cada RIFF ejecutado por las guitarras o los bajos, mientras el compás de la batería da pie estratégicamente a un solo.
    Temas como la violencia de las calles, la locura que caracteriza la personalidad volátil de CARNAGE, la esperanza mutilada por el creciente horror que satura a los personajes o el laberinto elíptico de una pesadilla que parece no tener fin, son perfectamente ilustrados por las composiciones de GREEN JELLY. La banda, en este sentido, logró mimetizarse con su objeto para crear una melodía armónica con la narración del arco principal de la historia: no se puede ceder ni perder frente a la imposición del caos.
    Por ejemplo, cuando el título de GAME OVER se alza en la pantalla, notamos, mientras un escalofrío nos recorre la médula, cómo el tema de GREEN JELLY logró capturar la dimensión trascendental del problema que encarna el triunfo de CARNAGE: la instauración de un mundo sin futuro, regado por la muerte y la destrucción. En cambio, cuando es el ENDING el que se alza sobre la cinemática animada, resuena un tema que recuerda una coda de batalla, así como la congratulación por haber prestado servicio a un bien mayor.  De este modo, se zanja una diferencia sustancial entre la esperanza y el horror, todo gracias a un acompañamiento musical que descolla en todo momento por su magistral toque para ilustrar cada una de las ideas de la narración. Sin embargo, cabe destacar que aún la idea de un futuro ignoto, sembrado por la duda y la sospecha luego del golpe asestado por CARNAGE, se logra capturar a la perfección, porque VENOM y SPIDER-MAN triunfan pero su lucha no acaba.
    Desde la atmósfera, entonces, se crea un apéndice indispensable para completar la lectura del videojuego. GREEN JELLY comenta cada incursión de los personajes. Desde las CUTSCENES donde se nos presentan los problemas con los que deben progresivamente lidiar los superhéroes mientras los frentes de batalla se multiplican y los bandos de la disputa adoptan posiciones cada vez más diferenciadas, a la inauguración [1] de la cruzada de SPIDER-MAN con el tema STREETS, GREEN JELLY recrea emociones que remueven nuestras fibras más íntimas. No otra cosa sentimos cuando oímos cómo el descontrol de un aparato policial suplantado por la emergencia de la criminalidad civil cobra vida con los temas BOSS FIGHT I y BOSS FIGHT II, mientras en paralelo se muestra una progresiva descomposición social.
    Pero, ante todo, el soporte musical que ofrece para este videojuego GREEN JELLY, sobresale por darle a la calle y, para expresarlo de un modo más abarcativo, al espacio urbano, un tono gótico, retorcido y oscuro, que todo el tiempo nos enfrenta una incómoda sensación de peligro.
_______________

[1] El PERIPLO de este superhéroe arranca con fuerza, esperanza. El enemigo se alza entre los recovecos de las calles, es un enemigo impensado y su rostro es familiar: son personas corrientes a las que se intentó ayudar. La guitarra apuntala al jugador para embarcarse en una aventura tras la que resuena una nota melancólica: la que establece la pérdida y el dolor de enfrentar reconocer el caos en los rostros del ciudadano común.